TRABAJO

¿Cómo dar el paso de la capacitación presencial al eLearning?

Capacitación en la nueva normalidad parte 1

Por Mónica Alexandra Serrano

El cambio que desde hace varios años se había venido produciendo como una tendencia en crecimiento hoy es un must para cualquiera que quiera seguir brindando formación de calidad a sus colaboradores sin necesariamente reunir a grandes grupos en un aula e incurrir en gastos que hoy muchas empresas simplemente no pueden afrontar.

La capacitación virtual, como el home office, se está volviendo el “nuevo normal” y esto implica diversas adaptaciones tecnológicas en nuestra empresa. Sobre todo implica un cambio de paradigmas.

El nuevo mantra es: “las personas sí aprenden desde su celular”.

La forma en que aprendemos está cambiando, y hoy más que nunca es importante pensar en estrategias que sean mucho más rentables y escalables para cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Para empezar hay que distinguir entre capacitación virtual y capacitación online, pues aunque parecidas, no son lo mismo.

Capacitación virtual

Los cursos están alojados en una plataforma, por lo cual se requiere conexión a Internet. Es una modalidad asincrónica, es decir, que los estudiantes y el responsable del curso o tutor no coinciden en el tiempo, no están conectados de forma simultánea.

La comunicación es a través de foros o correo, y los estudiantes pueden descargar materiales y subir actividades o tareas a la plataforma.

Capacitación online

El acceso también requiere una conexión a Internet, pero en este caso, tanto estudiantes como tutor o facilitador están conectados al mismo tiempo, es decir, de manera sincrónica. Las sesiones se llevan a cabo en vivo a través de plataformas para videollamada, como Zoom, y una ventaja es que se puede brindar y recibir feedback de manera inmediata.

Ambos tipos de capacitación pueden combinarse para crear una experiencia mucho más enriquecedora para las personas que tomarán la capacitación. Y ambos pueden englobarse en lo que conocemos como capacitación e-learning.

Implementar una estrategia de capacitación e-learning puede traer numerosos beneficios a tu organización. Algunos ejemplos son:

  1. Reducción de tiempos. Está demostrado que la capacitación e-learning puede reducir los tiempos invertidos en formación hasta en un 60% ¡Imagínate lo que podrías hacer con todo ese tiempo disponible!
  2. Reducción de costos. Al no incurrir en gastos de traslados, hospedajes y viáticos, honorarios para un experto, renta de aulas, box lunch, impresión de materiales, etc, la inversión económica se reduce considerablemente.
  3. Mayor motivación y compromiso. Las personas se sienten motivadas cuando son reconocidas, y brindar capacitación acorde a sus necesidades tiene un impacto directo en los niveles de motivación y engagement de cualquier equipo.
  4. Contenidos relevantes y oportunos. Uno de los grandes beneficios de la capacitación e-learning es que permite ofrecer a cada persona el contenido requerido en el momento en que lo necesita.
  5. Refuerzo del aprendizaje. Las personas pueden acceder a los cursos las veces que lo requieran de manera que pueden reforzar continuamente el aprendizaje, practicando en ambientes seguros y sin miedo al error.
  6. Seguimiento personalizado. Las plataformas desde las que se gestionan los cursos e-learning te permiten tener información prácticamente en tiempo real sobre el progreso de cada estudiante, de manera que se pueden hacer planes de acción personalizados y aterrizados a necesidades puntuales.
  7. Cada quien a su propio ritmo. Permitir que los estudiantes ingresen a la plataforma de estudio en el momento en que lo necesitan, permite que aprendan y avancen a su propio ritmo. Acuérdate que no todos aprendemos de la misma manera ni a la misma velocidad.
  8. Gestión de conocimiento. Un enorme beneficio es que a través de tu propia plataforma de capacitación e-learning estás al mismo tiempo haciendo gestión de conocimiento, es decir, estás asegurando que el know-how de tu empresa, se quede en tu empresa y se vuelva un acervo para colaboradores actuales y futuros.
  9. Employer Branding. El tener un programa de formación bien diseñado, atractivo y estimulante para los colaboradores suma muchísimo a tu reputación como marca empleadora, volviéndose una empresa atractiva para los candidatos.
  10. Aprendizaje colaborativo. Imagínate tener un espacio donde tu gente puede intercambiar opiniones sobre los cursos, dar feedback, resolver dudas de compañeros o colaboradores y volverse parte de los procesos de aprendizaje. Todo esto es posible a través de una plataforma de capacitación
    e-learning.

¿Te gustaría saber cómo aplicar esto a tu organización? Espera la segunda parte del artículo con consideraciones básicas que debe tener una empresa al migrar al e-learning.


Mónica Alexandra Serrano es apasionada por el aprendizaje, la creatividad y la innovación. Psicóloga organizacional con más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento y Capacitación. Hoy emprendedora y diseñadora de experiencias de capacitación organizacional con foco en e-learning para ECO Latinoamérica.

Photo by Christin Hume on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: