TRABAJO

Bienvenida a la era de la capacitación online

Capacitación en la nueva normalidad parte 2

Por Mónica Alexandra Serrano

Como ya viste en el artículo anterior los beneficios y ventajas de la capacitación en línea son muchos. Así que si ya te decidiste a dar el salto a la estrategia de formación e-learning, te paso algunas consideraciones básicas para tu empresa:

1.Un curso e-learning no es lo mismo que un curso presencial.

No intentes poner el mismo contenido que te lleva 8 horas dictar de manera presencial. La duración de un curso e-learning debería tener una duración máxima de 1 hora, así que si tu contenido es demasiado largo, la recomendación siempre será dividirlo en módulos.

2. El contenido de un curso e-learning debe ser relevante.

Con objetivos de aprendizaje claros y alineados a una evaluación, pero sobre todo, el curso debe estar diseñado en función de las necesidades de tu gente. No asumas nada, identifica quién es tu “público objetivo”, qué les gusta, cuáles son sus hobbies e intereses, cómo aprenderían mejor cierto contenido, con qué se podrían identificar fácilmente y qué les genera recordación.

3. No subestimes el poder del humor, el juego y la diversión.

A veces pensamos que la capacitación debe ser formal o seria para que cumpla su objetivo, ¡pero al contrario!, recursos como el humor o el juego, son excelentes estrategias para mantener la motivación de las personas ¡Úsalos!

4. Un curso e-learning no se trata de llenar a la gente de PDF’s

Ya lo dijimos: mientras más concreto mejor, pero además piensa en un diseño amigable y llamativo, que cuente una historia, con animaciones, ilustraciones, actividades interactivas que mantengan la atención, retos que desafíen a las personas y les incentiven a seguir.

5. Hay muchas herramientas de autoría para que construyas tus cursos

Lo más importante es el Diseño Instruccional, a través del DI se identifica el conocimiento crítico y se puede hacer síntesis de un contenido para lograr los objetivos de aprendizaje. Es fundamental para que un curso sea de verdad exitoso.

6. Tus cursos e-learning necesitan una plataforma donde alojarse

Si quieres llevar un registro de tus participantes, así como hacer seguimiento de su progreso y actividades. Una plataforma de estas características se conoce como LMS (Learning Management System) y hay muchísimas en el mercado, de todos los precios y con todas las funcionalidades que te imagines, incluso hay algunas de uso libre, como Moodle.

7. Campaña de lanzamiento.

Una buena primera experiencia de capacitación e-learning requiere de una buena campaña de comunicación. Crea expectativa, enamora a tus participantes desde antes de que inicien los cursos, hazles saber por qué es importante que tomen tal o cual curso ¡brandéalos! Haz un lanzamiento con bombo y platillo, y asegúrate que su experiencia durante todo su ciclo formativo sea siempre positiva.

Hoy, muchas empresas ya dieron el paso a la capacitación e-learning y están creando una cultura de aprendizaje donde las personas se vuelven responsables de su propio desarrollo, generando un mayor compromiso en ellos y también una mayor exigencia en la calidad de los contenidos que nosotras, como responsables de su formación, entregamos. Está padrísimo ¿no? No olvides compartirme tu experiencia en los comentarios.


Mónica Alexandra Serrano es apasionada por el aprendizaje, la creatividad y la innovación. Psicóloga organizacional con más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento y Capacitación. Hoy emprendedora y diseñadora de experiencias de capacitación organizacional con foco en e-learning para ECO Latinoamérica.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Samantha Borges on Unsplash

Processing…
Success! You’re on the list.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: