EMPRENDIMIENTO

Personal Branding Para Emprendedores Millennials

Cómo llevar tu personal branding a otro nivel

Por Cynthia de la Garza

Contrario a lo que la gente pueda creer, el personal branding (marca personal) va ganando terreno no solo entre las generaciones adultas, que suelen valorar más este aspecto dentro de su desarrollo profesional, sino también entre los más jóvenes como los emprendedores millennials.

Es un hecho comprobado por las estadísticas: los millennials se están convirtiendo en el grupo  de emprendedores mexicanos que registra un crecimiento acelerado. Y esto quiere decir que hay algo que están haciendo bien.

Según datos publicados por la revista digital Entrepreneur, el 33 por ciento de los emprendedores en México tiene entre 25 y 34 años. Por miedo al fracaso, 1 de cada 3 mexicanos que quiere emprender se queda en el intento. El 66 por ciento de los emprendedores son hombres y el 34 restante, mujeres. El 52 por ciento de los emprendedurismos se operan desde casa. 

Estos datos nos indican que el panorama emprendedor en México tiene buena cara. 

Ahora bien, si preguntáramos a los cientos de miles de emprendedores millennials exitosos cuál es la clave de su triunfo, seguramente la mayoría apuntará a la estrategia de personal branding que hay detrás de su cara y su nombre.

¿Eres un emprendedor millennial que forma parte de esta nueva fuerza productiva y de empuje en México? 

Entonces, te interesará conocer la siguiente guía definitiva de personal branding que podrás aplicar para llevar a tu emprendimiento hasta las estrellas gracias a esa marca personal memorable que serás capaz de construir después de leer este artículo.

  1. PERSONAL BRANDING ES CONOCERTE MEJOR

Podría parecer una obviedad, pero si como emprendedor no conoces a profundidad quién eres, qué haces y qué ofreces incluyendo tanto tus debilidades como tus fortalezas podrías naufragar desde los comienzos de tu emprendimiento. 

Este ejercicio te ayudará a detectar cuál es tu personal branding (marca personal) entendida como la visión que los demás tienen de ti. 

Para lograr el autoconocimiento en el campo de tu emprendedurismo, existen un sinfín de técnicas. Aquí, nos limitaremos a sugerirte una y se refiere a hacerte tú mismo la siguiente pregunta:

¿Qué me distingue de los demás?

Cuando eres capaz de responder esta pregunta, tendrás un punto de partida confiable para construir una marca personal de éxito. 

2. CONSTRUYE TU PLAN DE NEGOCIOS

Dentro de la estrategia de personal branding el plan de negocios es condición indispensable para que desde un inicio tu marca personal transmita coherencia y armonía.

¿Qué es el plan de negocios?

Es un documento donde incluyes:

  • Los objetivos de tu emprendimiento
  • Las estrategias para conseguir esos objetivos (aquí entra la estrategia de personal branding)
  • La estructura organizacional (si es que tendrás colaboradores)
  • El monto de la inversión inicial
  • Manual de comunicación 

Como puedes ver, se trata de materializar -poner por escrito- la idea que tienes de tu emprendimiento; de esta forma estarás dibujando el mapa de tu negocio sobre el que luego podrás comenzar a trazar esas rutas que lo harán crecer.

“Conoce en este artículo cuáles son los 8 beneficios de tener un personal branding.”

3. CAPITALIZA TU RED DE CONTACTOS

Así como es importante conocer cómo eres percibido por los demás cuando comienzas a moldear una marca personal exitosa, así también lo es capitalizar tu red de contactos (amigos, familia, ex compañeros de la universidad, colegas del último trabajo) a fin de que encuentres en ellos tres cosas: inspiración, casos de éxito basados en su propia experiencia y a tus primeros clientes.

Tu red de contactos es el activo más importante con el que cuentas cuando echas a andar tu propio negocio. 

Poco a poco, la sinergia que logres al conectar con esas personas que están a tu alrededor, ayudará a que en un tiempo determinado ellos estén hablando de tu negocio y se conviertan en tus promotores. 

¿Te interesa saber más sobre este tema? No te pierdas los siguientes artículos de la serie Personal Branding para Emprendedores Milennials y visita el sitio web de la autora.


Cynthia de la Garza es mercadotecnista, consultora Internacional de Imagen  y estratega en Personal Branding ayuda a profesionales ejecutivos y a organizaciones en el desarrollo de una marca personal fuerte. Sus programas en presencia ejecutiva y Personal Branding te ayudarán a lograr el posicionamiento deseado  e impulsar tu carrera profesional. Síguela en:

Photo by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: