ENTRE PODEROSAS

Por qué decidí guiar a emprededoras al éxito

Cristina Hernández egresada del Power Speakher Lab, lanza iniciativa Adyra

En entrevista con Cristina Hernández, egresada de la Segunda Generación del Power Speakher Lab, nos comparte su nuevo proyecto ADYRA emprendedora.

1. Como egresada del Power Speakher Lab, ¿Cómo impactó tu vida y tu crecimiento personal y laboral?

Si pudiera resumir en dos palabras lo que me entrego el Power Speakher Lab en mi vida, perspectiva y confianza. Durante mi trayectoria laboral, busco aprender, crecer, conocer y en el Power Speakher me permití conocer mujeres poderosas, con experiencia sumamente valiosa para mi carrera y mi vida. A través de su mantra “¿Cómo puedo ayudar a otra Speakher?” me di cuenta de que hay mucho por hacer, en temas de igualdad y equidad de género en los negocios, principalmente en los emprendimientos. Me empecé a cuestionar y me puse a investigar respecto a las oportunidades de las mujeres emprendiendo negocios.

Yo me dedico a la consultoría de negocios, en Altregy Consulting, soy consultora funcional de tecnología y especialista en institucionalización de PYMES. Me di cuenta de que no tenía clientes mujeres, me di cuenta de que la mayoría de los negocios que pueden pagar una consultoría como la que nosotros brindamos en Altregy, son negocios de medianos a grandes y son pocos los que pertenecen a mujeres. Me pregunte ¿Por qué todos mis clientes son hombres? ¿Falta difusión de los servicios? ¿Falta que sean accesibles a las mujeres? ¿Qué necesitan las mujeres? ¿Falta crear una oferta valor con perspectiva de género?

Me acerque a los socios de Altregy, los que han sido promotores activos de la equidad de género y de la promoción de entornos libres de violencia hacia la mujer; y les platique mis inquietudes, inquietudes que recibieron con muchísimo entusiasmo ya que estamos convencidos de que nuestra realidad sería totalmente diferente y mejor si existiera igualdad de oportunidades en los negocios entre mujeres y hombres. Tan convencida estoy de esto que me atrevo a decir que México sería una potencia mundial si esta igualdad existiera.

El Power Speakher Lab ha sido un parteaguas para mí, definitivamente hubo un antes y un después.

2. ¿Qué proyectos tienes actualmente en marcha?

Por todo lo anterior que te mencionaba y a que estamos convencidos de que necesitamos potenciar los emprendimientos y los pequeños negocios de mujeres, nació Adyra emprendimiento liderado por la women initiative de Altregy, Cristina Hernández y Pamela Acosta mi socia perfecta.

También continuo con proyectos de implementación tecnológica, se ha disparado la demanda de soluciones digitales por todo el tema de la pandemia, es algo muy bueno ya que nos ha ayudado a romper el paradigma o miedo a lo digital.

3. ¿Qué te llevó a comenzar tu proyecto Adyra emprendimiento? 

Ver a mis compañeras del Power Speakher Lab. Ellas fueron parte importante e inspiración, me fui dando cuenta que ellas son mujeres poderosas, valiosas y que tienen mucho que mostrar al mundo. Algunas de ellas emprendedoras y otras como yo trabajando dentro de compañías. Principalmente me di cuenta del potencial creador que tenemos como mujeres y que en ese espacio controlado donde las mujeres éramos lideres todos los martes, era como entrar a otro mundo, donde las ideas fluyen, los miedos se vencen y las metas son claras y alcanzables.

Pensé “Imagínate que pasaría sí todas ya tuvieran afianzados y profesionalizados sus negocios. Las mujeres son otra cosa.” Y también pensé ¿Por qué no estoy emprendiendo? Ya voy tarde

4. ¿Cuál crees que es la importancia de formalizar tu negocio?

Me haces la pregunta justa. Yo pienso que es sumamente importante, formalizar tu negocio porque es el habilitador que necesitan los negocios para crecer, para ir más allá, además es el mindset que hace que pienses “que esto va en serio”.

La formalización es una de las cosas que buscamos facilitarles con Adyra, que las mujeres tengan más y más herramientas para profesionalizarse, hacer alianzas, crecer en comunidad. Además de que nos consta que cuando un negocio pasa de informal a formal sus ventas aumentan hasta en un 40%

5. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a emprender?

Si ya tienes las ganas y la idea de lo que quieres, empieza ya. Es un consejo que lo escuché muchísimas veces y producía estrés porque pensaba, “que fácil lo dicen”, pero cuando en tu interior está la inquietud de llevar a cabo tu emprendimiento, nada ni siquiera tus miedos te pueden frenar.

Primero que nada, debes encontrar tu pasión, si no hay pasión lo mejor es buscar otra cosa, si vas a crear algo que sea algo que ames. Definir que quieres lograr con tu emprendimiento, que es lo que crees, que realidad sustenta tu emprendimiento. Identifica a quienes tienes que impactar, quienes tienen que ser parte de esa nueva realidad que vas a generar con tu emprendimiento. Define como la vas a lograr, presupuesto, estrategias, modelos. Emprende de forma esbelta, genera tus ideas e hipótesis y pruébalas, no te esperes a tener un modelo perfecto, sal a mercado, observa su reacción, mide tus resultados, ajusta tu propuesta.

6. ¿Qué fue lo más importante al elegir una socia?

Que compartan el objetivo del negocio, ya que eso nos impulsa y nos motiva a dar más de nosotras por el proyecto.

Muy importante es que sea diferente a mí, es sumamente valioso que tenga una perspectiva diferente, en mi caso mi socia es experta en contabilidad y materia fiscal y yo más de implementación funcional y operativa. Nos complementamos, podemos tener diferentes opiniones, pero el compartir una misma visión es lo que nos ayuda a crear nuevos acuerdos e impulsar nuevas ideas.

El compromiso, tener una socia que comparte el compromiso es una palanca de valor muy fuerte. Es importante que conozcas como trabaja tu socia, como es algo que se puede antojar subjetivo, lo mejor es la experiencia de haber trabajado antes con ella, aunque sea en algo pequeño. Nosotras como socias de Adyra tenemos la ventaja de que ambas venimos una misma compañía, compartimos experiencias y valores similares, ya habíamos trabajado juntas y nos conocemos.

7. ¿Cuál es tu siguiente paso?

Dar a conocer Adyra a las mujeres emprendedoras mexicanas y ponerla en marcha. Pueden encontrar más información en https://www.Adyra.mx en Facebook como Adyra Emprendedora y en Linkedin como Adyra Emprendedora también.


Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Processing…
Success! You're on the list.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: