TRABAJO

Cómo tejer redes de contacto

Los beneficios de crear un Networking Activo

Por Mariana Miranda

En muchas ocasiones me buscan para pedirme ayuda sobre temas que no manejo o de los cuáles conozco muy poco, debido a que saben que tendré a un experto para recomendarles.

65% de los nuevos negocios de una empresa vienen de las referencias y un cliente referido es 18% más leal que un cliente adquirido por otro método. Un cliente referido gasta 13.2% más que uno no referido.

¿Sabías que cada año, perderás 14% de tus clientes? ¿Crees que tejer una red de contactos es complicado?¡Por supuesto que no!

¿Recuerdas tus participaciones en radio pasillo? O ¿qué tal cuando fuiste parte del grupo periodístico sobre alguna historia de tu colonia?

Todos contamos con las herramientas necesarias para generar grandes redes de contacto que te ayudarán a capitalizar tus proyectos, ya sea que te encuentres en una empresa donde quieras destacar o tengas un negocio que quieras posicionar en tu mercado.

Estos tips te ayudarán a crear redes de contactos:

1.Practica.

La mayoría piensa que no cuenta con este “don”, o que es algo sumamente difícil, pero lo cierto es que viene en nuestro “Kit de Bienvenida al mundo”. ¿Cómo puedes despertarlo a tu favor? intentando cada día, preguntando y teniendo interés por algún tema con alguna persona de tu entorno.

Puedes comenzar con algo básico como ¿Qué tal tu día? Y puedes hacerlo con tus contactos cercanos (familia o amigos) y si ya te sientes preparado, puedes arriesgarte con alguna persona totalmente extraña o con la que tengas poco contacto, sólo recuerda hacer preguntas sencillas y con las que puedas lidiar. Las ventas sociales tienen 50% mayor probabilidad de alcanzar o superar su meta de ventas.

2.¡Escucha! No sólo se trata de ti.

Recuerda que el conectar no se trata sólo de ti, sino de la persona con la que estás hablando. ¿Cuántas veces has intentado contarle algo a un amigo y terminas escuchando solo sus historias? O cuando se mantiene en silencio, pero tienes esa sensación de que no ha escuchado realmente lo que le has platicado. Escuchar te hará empático y con ello conectar con los demás.

3.Sal de tu zona de confort.

Aunque este periodo de pandemia nos ha traído muchos retos, también ha generado muchas oportunidades para aprender con un enorme catálogo de conocimiento en diferentes versiones, desde las gratuitas hasta las de pago. Cultivar un mayor conocimiento te dará herramientas para poder conectar con más personas al compartir opiniones.

4.Aprovecha en todo lugar para conocer a alguien nuevo.

¡No te limites! No importa si es por algún tema personal o profesional, siempre tienes una oportunidad para conectar con alguien, y ¡sorprenderte! Algunos de mis más grandes contactos se han generado por actividades personales convirtiéndose en grandes socios de negocio.

5.Participa y busca actividades.

Ya sea en físico o virtual. Además de poder aprender algo diferente, tienes que aprovechar para conectar. Webinars, Comunidades de Venta, Grupos de consulta, expos, el cumpleaños de tus contactos… todo es una oportunidad para aplicar los consejos anteriores. El 73% de los vendedores que utilizan las redes sociales como herramientas de su proceso de ventas superan su meta de ventas 23% más.

6.No digas lo que no quisieras que te dijeran a ti.

Esta es mi Regla de Oro. Piensa lo que dirás antes de hacerlo y si no es algo que te gustaría que te dijeran !! detente!! Sé que a veces sólo somos porta voces, pero todos tenemos conciencia, rígete por tu sentido común y valora a los demás como si tú estuvieras en ese lugar, la confianza es lo más valioso que puedes cultivar en tus relaciones (la que sea que estás pensando) y nunca sabes en que momento puedas requerir del apoyo de alguien, sería una pena que necesitaras a alguien a quien dañaste u ofendiste.

Si a pesar de los consejos anteriores aún no te sientes listo o necesitas conectar con mayor rapidez, siempre puedes buscar ayuda en comunidades de desarrollo personal o empresariales. Hoy en día, existen muchas asociaciones (¡Cómo Speak Hers, Urraaa!) que tienen diferentes actividades que te ayudarán a romper el hielo.

Recuerda, lo importante es fomentar conexiones de valor.


Mariana Miranda cuenta con más de 15 años como asesor en Desarrollo de Negocios y Ventas. es Fundadora y CEO de Esfera Negocios, Dir. De Desarrollo de Negocios en Acerelemos y Artesanías en México. Orgullosa Egresada de la Gen4 del Lab de SpeakHears Night y fuerte embajadora de crear #ConexionesDeÉxito.

Sígueme en mis redes:

Instagram: mariana.miranda82 y esferanegociosmx y en www.esferanegocios.com 

Processing…
Success! You're on the list.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Rebecca Grant on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: