RIQUEZA

Ahorrar, ¿sirve para algo?

De acuerdo con la ultima encuesta nacional de inclusión financiera los mexicanos nos relacionamos con el ahorro de la siguiente manera:

  • 44% de los mexicanos cuenta con algún mecanismo de ahorro.
  • 42% nunca ha ahorrado nada formalmente
  • 14% dejó de hacerlo.

¿En dónde te ubicas tu?

¿Consideras importante comenzar a crear el habito del ahorro en tu vida?

Existen diferentes teorías acerca de la creación de los hábitos en las personas, unas hablan de 21 días, otras hablan de 66, mi personal punto de vista es que incorporar un habito a tu vida va a depender de tu insistencia, tu perseverancia y sobre todo tu disciplina.

Uno de los primeros pasos a analizar para comenzar a destinar un porcentaje es la revisión de tus gastos hormiga, en promedio nos gastamos mas de 15 mil pesos al año en este tipo de gastos.

Identifica a cuanto ascienden tus pagos mensuales de membresías, comida en la calle, seguros, negocios no redituables y comienza eliminando los que estén representando un monto considerable de tus ingresos.

Un presupuesto te ayudara a establecer límites para que no gastes de más y un monto de ahorro mensual, según tus posibilidades económicas, inicia HOY

En un esquema retador se sugiere ahorrar el 20% de tus ingresos, sin embargo, la realidad es que depende de las circunstancias de cada uno por ello te invito a hacer un autoanálisis para determinar que tipo de ahorrador eres.

Y lo mas importante, revisa tu modelo mental financiero, el cual se compone de:

Pensamientos – Emoción – Acción – Resultado

¿Cómo se formó esta programación en mental sobre el dinero en mí?

Las fuentes principales son los padres, familia en general, los amigos, las figuras que representan la autoridad, los profesores, los líderes religiosos, los medios de comunicación y la cultura y la época en la que nacimos.

Son tres las formas en las que somos condicionados en cualquier área de nuestra vida, entre ellas el dinero:

1-Programación verbal

¿En tu infancia qué escuchabas acerca del dinero?

“Nunca tendré suficiente dinero.” “El dinero no da la felicidad.”  “Para ser rico hay que tener una carrera.” “No tengo necesidad de ser rico, estoy bien como estoy.”

2-Modelado

Todos hemos aprendido a hablar, a caminar y a tantas cosas, observando e interactuando con las personas de nuestro entorno. La relación con el dinero también se aprende de los demás. ¿De pequeño, cómo se comportaban nuestros padres o tutores con el dinero? ¿Eran ahorradores? Obsérvate y fíjate que parecida es tu relación con el dinero con la que tenían tus padres.

3-Experiencias concretas

La tercera fuente principal de nuestro condicionamiento la representan las experiencias que hemos tenido con el dinero, con la riqueza y con las personas ricas. Estas experiencias son muy importantes porque en ellas se basan gran parte de las creencias y de las ilusiones presentes.

¿tienes ya una idea de cuál es tu programación respecto al dinero? ¿Estás programado para ahorrarlo o para malgastarlo? ¿Para gestionar bien tu dinero o elegir siempre malas inversiones?

El ser humano puede cambiar y aprender nuevas estrategias para gestionar sus finanzas personales y conseguir tener la relación que desea con el dinero.


Processing…
Success! You're on the list.

Photo by Jp Valery on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: